GUERRA FLORIDA 2022.Una probable razón, un posible porqué, Keiko Nagita crea, y deja morir, a Alistar Cornwell. Candy Candy, una historia que ha traspasado fronteras, una historia que a pesar del tiempo, sigue vigente generando múltiples sentimientos en todos aquellos que, ya sea han visto la animación, la versión gráfica tipo manga, de la cuál se adaptó, o/y leído su presentación en novela.
Su creadora, Keiko Nagita bajo el seudónimo de Kyoko Mizuki dio vida a personajes con identidad propia.
Personajes que reforzaron el carácter de la protagonista con su forma de ver y enfrentar la vida.
Es seguro que Keiko Nagita realizó a cada uno con un fin específico.
Y más de una vez nos dejó con molestia, tristeza, e inconformidad, al no comprender el mensaje enviado a través de ellos.
Me gustaría compartir un punto de vista sobre cada uno de ellos, comenzando con Alistar Cornwell.
El mayor de los hermanos Cornwell, poseedor de una nobleza y simpatía imposible de ignorar, considerado excéntrico y tal vez hasta nerd, por disponer de una gran inteligencia enfocada a inventar y mejorar, desde su propia herramienta, hasta autos y aviones pasando por accesorios personales, mensajeros automáticos, títeres, botes, etc, etc.
Soñador, deseoso de surcar el cielo para ver el mundo en plenitud.
Amoroso y sensato, ya que para nadie fue un secreto que se enamoró profundamente de Candy, respetuoso en todo momento sin dejar de enviarle señales discretas, siempre la elegida para ser su compañera de aventura, los detalles dejaban ver cuánto pensó en ella a cada momento, inolvidable ese paracaídas ¡con forma de envoltura de caramelo!, inevitable que ella quedaría dentro de esa envoltura, para Stear ella era lo más dulce y atrevido.
Solidario y desprendido para auxiliar a un amigo amnésico, más de ella que de él.
Sin detener o poner objeciones, a las decisiones tan osadas para esa época que su amiga tomaba, como trabajar, viajar sin acompañante, y hasta vivir con un hombre que no es su pariente, ni esposo.
Sin duda un rival fuerte para cualquier pretendiente, pero solo fue el amigo incondicional, novio de su mejor amiga Patricia O'Brien.
Su perfil, amable y creativo aunado a esa imagen de anteojos en el que, prejuiciosamente se asocia con alguien débil, temeroso, que solo sabe de lectura y trabajo tras un escritorio, da un giro desconcertante tanto para el animé, como para la forma de verlo.
Nadie esperaría ver a alguno de los protagonistas en la guerra, tal vez a nuestra enfermera, pero nunca a él.
Antes de su silenciosa partida, se despide de Candy obsequiandole una pequeña caja musical creada por él, en la que colocó cada greca metálica de manera específica para reproducir una melodía dedicada especialmente a ella.
Donde la mayoría esperábamos una declaración, resultó ser una despedida.
Y se marcha, dejándonos incrédulos y expectantes.
Más adelante, no era creíble lo que veíamos.
En un ataque aéreo, evitaba herir a su adversario en desventaja, el cual se lo agradeció con un gesto, prometiendo en silencio no olvidarlo, se escucha otro avión acercarse, ataca a Stear hiriendolo y dañando su avión, cae sin oportunidad de ser auxiliado escuchandose a lo lejos el grito incrédulo del aviador alemán.
Stear, uno de los protagonistas, se nos dice que murió en la guerra, aún en los últimos minutos logró impresionar y transmitir humanidad, incluso a un desconocido, a un supuesto enemigo.
Siempre mantuvimos la esperanza de su regreso, la historia terminó sin que eso sucediera.
Y si, odiamos esa muerte sin sentido en alguien tan joven y con tantos sueños, con metas por cumplir, con familia, amigos, y una novia.
Alguien que deseaba ayudar al mundo con sus inventos.
Incluso, desarrollar una fórmula capaz de promover en la humanidad, la búsqueda de la paz.
¿Por qué Nagita nos encariño con él, y lo envió a la guerra sin retorno?.
Nagita nació en Japón, cuatro años después de que el más terrible acontecimiento de la segunda guerra mundial ocurriera precisamente en Japón.
Debió crecer escuchando un sinfín de relatos referentes a lo ocurrido, durante esos años que duró la guerra, y las consecuencias de esa explosión nuclear.l
Consciente o inconscientemente no lo sé, logra dejarnos pesar y vacío en el corazón con el destino final de un personaje irreal, muy seguramente queriendo crear esa conciencia de aversión a la guerra, a toda lucha sin sentido que acaba con la vida de hijos, hijas, amigos, amigas, hermanos, hermanas, novios, novias, esposas, esposos, padres, que dejan sufrimiento y un vacío real imposible de llenar, nada lo devolverá por mucho que se desee.
Nos dio, apenas un esbozo de guerra que nos arrebata a alguien que se ganó nuestro cariño.
Surge el reclamo hacía la autora que así no debió pasar, que era una decisión equivocada por muy grande que fuera el deseo de ir a luchar por un mundo mejor, no debía morir de esa manera.
En la situación actual que se ha desarrollado donde los protagonistas son Ucrania y Rusia, existen personas reales que han dejado de ser, que están dejando dolor y vacío inmensos.
El Candymundo comparte mensajes y pensamientos contra esa acción bélica usando la imagen de un personaje, uno que se perdió en una lucha semejante representada con papel y tinta.
Al final, Alistar Cornwel se convirtió en un símbolo de lo terrible que es la guerra, representa la fuerza, voluntad y decisión de luchar por una mejor sociedad, tratando de crear conciencia de que las armas no son el medio adecuado para lograrlo.