SUEÑOS
“¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida?
Una ilusión, una sombra, una ficción;
Y el mayor bien es pequeño,
Que toda la vida es sueño,
Y los sueños, sueños son…”
Pedro Calderón de la Barca. La vida es un sueño.
Prólogo.
Este proyecto surge con la influencia de una película que ví de niña, pero que disfruté de adulta: Sueños, del gran Akira Kurosawa. Me enfocaré en uno de los cortos que conforman esta película: Cuervos; en éste, el protagonista, un estudiante de arte, observa cuadros de Van Gogh en una galería. Cual Alicia de Lewis Carrol, se introduce en la obra, viendo el paisaje en una perspectiva real y natural, y en la cúspide de la fantasía, charla con el mismo Van Gogh (personificado por Scorsese ¿lo reconocieron?), quien pinta en un campo de trigo, buscando ante todo, la belleza, con todo y su tormento interior; su obra Campo de trigo con cuervos, la cual se dice, fue su última obra. El corto, resulta ser una visión onírica asombrosa y única que nos hace comprender la pasión de cada pincelada, el drama detrás del artista, su entrega personal, desinteresada, y su interés en encontrar la belleza en la naturaleza y el mundo que lo rodea, en transmitir la esencia de las cosas y la vida misma.
Mi propósito, en este proyecto, no es tan ambicioso, ni mucho menos podría compararme con la majestuosidad en el trabajo de Kurosawa, quien, como antiguo pintor y como el gran artista que es, conmueve las fibras más sensibles del espectador con su obra. Y sin embargo, me ha inspirado.
Presentaré, pues, para esta GF, una serie de drabbles, donde los personajes de quien tanto gustamos, se introducirán en distintas obras de arte, teniendo en diversas ocasiones, que ser en realidades alternas, para conseguir mi propósito. Serán cuentos sencillos, con historias separadas entre sí, y en la simplicidad que manejo regularmente en mis textos, tratando de seguir la línea de la fantasía que he planteado.
Friditas