Los ojos en aquella figura miraban a la nada, como si no estuviera viendo la realidad de las cosas, su barba tupida, bien cuidada le hacia ver mucho mayor de lo que era y aquel extraño sombrero con el que se paseaba por la ciudad hacían que la gente le mirara sin poder evitarlo, los que lo conocían sabían bien que era parte de su encanto, los que no lo llamaban excéntrico o loco. Alguien contaba que aquel hombre habia estado en una guerra y cuando volvió se habia vuelto loco, por eso su sombrero, por eso su vestimenta antigua, por eso su mirada perdida.
La verdad era que Stear Cornwell no estaba loco pero despues de regresar no quería pensar en nada, se sentía aterrorizado por lo vivido, odiaba ver como la gente sonreía mientras tantos y tantos habian muerto por las balas, era verdad que el se habia ido por su cuenta, que la vida continuaba una vez terminada la guerra, que el sufrimiento y el odio se quedaba atrás pero no pudo evitarlo.
Despues de que todos lo creyeron muerto y se habian hecho a la idea de que asi era, el regresaba abatido, acompañado de aquellos soldados que lo llevaban casi en vilo porque su mente divagaba sin cesar, fue cuando Archie al recibirlo, al darse cuenta que su hermano no era el mismo, al querer regresar a aquel Stear que el conocía le mando a construir un gran taller lleno de cachivaches, libros de ciencia, herramientas, todo lo que el pudiera necesitar para construir de nuevo, para inventar, para sacarlo de aquel encierro interior en el que se encontraba… si, habia servido, pero aun asi no volvió al mundo como antes, sus excentricidades se volvieron mas notorias para todos pero que importaba ahí atrás de aquellas ropas que empezó a conseguir y aquella apariencia un tanto antigua estaba Stear.
- Hermano, ese sombrero es demasiado pesado, ni siquiera me haz dicho para que sirve.
- El sombrero, si,es un poco pesado, muy útil a decir verdad. –dijo mientras tomaba su pipa y jalaba un pequeño cordel que le dio el fuego para la pipal. – este sombrero trae una vida completa, ideas, pensamientos buenos y malos, este sombrero me ayuda a guardar aquello que alguna vez me causo dolor, mis problemas, mis penas…cada pieza es extraordinaria si lo ves bien, arriba esta mi mundo, el reloj que me indica el tiempo que he vivido, la cámara que proyecta mis ideas, los anteojos que me permiten ver mas alla sin necesidad de huir… este sombrero hermano es el que me mantiene cuerdo por eso es tan pesado.
-
Archie no le entendio pero lo dejo ser, los inventos iban y venían, Stear logro vivir felizmente, no al lado de Patty, no al lado de nadie, solo vivio feliz en aquel taller inventando. Algunos inventos se vendían, algunos quedaban arrumbados, algunos como aquel sombrero se quedaban junto a el.
Aquella figura que muchos creerían un loco, no era mas que un genio cuyo invento le habia salvado la vida mas de una ocasión motivo por el cual se aferraba a el.