Este es, quizás a mí criterio, uno de los mejores festivales de Escocia, es el festival del fuego de Beltane, y si, es de los más pintorescos que puede existir en este país. Es para celebrar llegada del verano, y aunque en el día hay algarabía y movimiento, en la noche, es donde está la verdadera aventura.
Todo es muy colorido, es la perfecta mezcla de fuego, hogueras, antorchas, era el paganismo puro y apuesto a que mi abuela saldría de su tumba y volvería a morir de un infarto al verme pasear por estos lugares. Aunque, ir a la par de Candy, observando con detalle los disfraces y los elementos de la naturaleza mezclados con diversos me enternece.
Una ráfaga de llamas de eleva por encima de nosotros, Candice está con la boca abierta viendo espectáculos de pirómanos que cada año se reúnen para bailar alrededor del fuego y entonar cánticos celtas.
—¡Wow! Esto es increíble.
—Y pensar que te lo querías perder —Le bromeó mientras freno lentamente la bicicleta.
—¿De qué trata este festival exactamente? Dijiste que me harías conocer a la Escocia en estado puro.
—¡Y es la pregunta más interesante que puedes hacerme! Estimada pecosa.
Me bajo de la bicicleta, y creo que ese acto incita a Candice a hacer lo mismo, se coloca a un lado mío, al menos no voy a tener que pegar gritos para escuchar el relato de este festival que es colorido y con significado especial para los escoceses.
—Es la tercera de las cuatro grandes fiestas religiosas del año celta y marca el comienzo de la estación luminosa. Beltane está después de Imbolc, que marca el fin del alejamiento del sol y anuncia su regreso y está en oposición con Samhain, que da nacimiento al año celta y que marca el fin de la estación luminosa y el comienzo de la estación oscura. —Menciono tratando de que ella me escuche en medio del bullicio de la música —Tiene muchos significados para la gente.
—Y a tu criterio ¿Cuál es el mejor significado de este festival?
—Bueno, hay muchos significados... Al menos, madre me traía mucho cuando era niño —Cierro los ojos y me embargo con un aroma a romero que penetra mis fosas nasales —Beltane es una fiesta de renovación y de resurrección. Anuncia un cambio de ritmo de vida... Es la época propicia para todos los ritos de pasaje entre los períodos frío y cálido, entre la oscuridad y la luz, entre la muerte física y simbólica y el renacimiento espiritual.
Me giro y descubro la mirada de Candice hacia mí, profunda y cálida, me estremezco, no puedo evitar tomar su mano. Todo el mundo brilla ante ese pequeño contacto, me encanta sentirme así por ella.
—La fiesta simboliza ese pasaje físico y espiritual.
Seguimos caminando y sigo relatándole sobre el festival, que pesar de que algunos de los datos históricos sean oscuros, el folclore ligado a esta fiesta es rico y abundante. Hay comida tradicional escocesa para que escojamos, desde collops, skirlie, hasta pastel de zanahoria. Por supuesto, al igual que yo, Candice mostró asco por el tradicional haggis, sin embargo, los aromas estallan a nuestro alrededor, ella se acerca a un puesto donde preparaban los platillos delante nuestro y se relame los labios.
Yo la he invitado, porque entre tanta actividad física y lo avanzado del medio dia, ya ambos estamos hambrientos, quizás ella de comida y yo famélico por toda ella.
Hay de todo para probar, empezamos con alitas de pollo, y cordero escoces seguimos por unas jarras de cerveza negra artesanal escocesa. En definitivo esta mujer es un espécimen raro, nada de esas poses fingidas, come con apetito y bebe sin falsos pudores. Ella ríe con toda el alma, con carcajadas que atraen a toda la gente a nuestro alrededor, no teme en mostrar cómo es ella, y yo la admiro, me hago de esa risa y la guardo en lo más profundo de mi corazón... Y el alma de esa a mujer, la cual perseguía entre mis sueños ahora forma parte mía, está atada a mi.
—¡Oh, por todos los cielos! ¿En dónde estaba yo que no había descubierto este festival antes?
—Bueno, quizás merodeando en propiedades privadas —Le bromeó a la pecosa, me volteo a ella y veo que tiene restos de comida en la comisura de los labios, y es inevitable no querer quitársela con uno de los dedos, veo como se estremece, su sonrojo es precioso y solo quiero verla así.
—Este... bueno... ¿Hace cuántos años se celebra este festival?
—Se celebra con más auge desde 1988, hay incluso una sociedad de bomberos de Beltane que estará al pendiente de todos los eventos del festival.
—¡Wow! Es genial —Dice cerrando los ojos para embriagarse con el aroma del lugar —Siento que aquí hay tanta paz y tranquilidad.
—Bueno, es un festival de transición... y eso a mí criterio, significa que hay paz en ello.
Seguimos caminando por cada carpa y por las diversas estaciones de comida, y le atrajo pintarse el rostro con los diseños alusivos a la celebración. Si, el rojo es su color, le luce a su piel, y creo que lo más loco había sido una competencia a punta de carreras con otras personas, lo mejor es saber que esa bella mujer que a punta de vestido y sandalias ganó sin más, pero imagino que con la algarabía debe sentir calor.
—¿No tienes calor, Candice? —le pregunto mientras me sostengo de una de las bicicletas y respiro cansino después de dar una reverenda carrera y sentirme perdedor por parte de ella.
—Un poco... ¡Uuff! Este de verdad ha sido un día increíble —Deja la bicicleta a un lado y desliza el suéter por sus brazos. Trago en seco, y maldigo a mi entrepierna al ver sus brazos delgados y pálidos, la piel de su pecho llena de pecas al igual que su espalda, por dónde pequeñas gotas de sudor ruedan.
Si... está mujer ha de matarme ahora y yo moriré con todo gusto.
Continuará....
LAS AMAZONAS HAREMOS ARDER EL COSMOS POR TERRY